En el aprendizaje por proyectos, los docentes implicados deberán planificar los diferentes ítems del proyecto, definir objetivos, indicadores, grupos, rúbricas, registro de tareas, informes de seguimiento, encuestas, análisis y puntos de mejora, además de preparar toda la documentación de las tareas propuestas.

   

   Esta información deberá recogerse por medio de aplicaciones que permitan la compartición (en la nube) y de esta forma podrán mantenerse al día, para el seguimiento por otros colaboradores. Todo esto deberá realizarse en tiempo y forma, con una frecuente comunicación entre los diferentes participantes y con un control sobre los flujos de trabajo.


   Para el caso que nos ocupa, en el proyecto ficticio 'Radi-Olé-On', recomendamos tres aplicaciones, cuyas funcionalidades las hacen idóneas. OneNote, para la documentación compartida, Trello para el seguimiento y control del flujo del trabajo colaborativo e iThoughts para la esquematización de ideas. Todas permiten la sincronización en diferentes dispositivos, lo que proporciona portabilidad, facilitando su uso desde cualquier lugar y en cualquier momento. A estas aplicaciones podrían añadirse otras, para necesidades concretas, como las videoconferencias web ..., que serán motivo de otro artículo.


 

OneNote

   

   Permite tener control sobre la documentación y su compartición. Permite la creación de blocs, separando por pestañas las diferentes secciones, lo que ayuda a una buena organización y cada sección, formadas por grupos de páginas, para aquello que requiere un mayor detalle.

   Permite insertar todo tipo de información desde imágenes, archivos multimedia, documentos, texto con formato o en tablas, lo que le confiere una gran potencia y versatilidad.







Trello



   Facilita la comunicación y el control del flujo de trabajo entre los diferentes docentes, la coordinación y el responsable TIC. Se sigue un proceso simple, se crea un tablero y a este se le añaden listas. Estas listas facilitan el orden y la agrupación de tarjetas. Las tarjetas son tareas que se pueden asignar a colaboradores, permite la comunicación mediante mensajería, programación de fechas y otras funciones. Las tarjetas pueden moverse entre las listas, para un mejor control de fases.






iThoughts


   Es una herramienta para la creación de mapas mentales. ¿Tienes una idea?, la concretamos en una reunión de forma rápida y sencilla. Podemos crear esquemas mentales de las diferentes actividades que formaran parte del proyecto de aprendizaje, en colaboración con el equipo y todo realizado en tiempo real, en una reunión con videollamada y por compartición de escritorio. El resultado final quedará a disposición del equipo en formato .png, para su inclusión en la documentación para las diferentes tareas, junto con sus actividades.