Este es el último artículo, de la serie dedicada al proyecto de aprendizaje. Podemos considerarlo como el producto final, terminado para publicar. Este proyecto contendrá todos los podcast planificados, los debates, transmisiones grabadas y presentaciones, a lo largo del curso.


   Se han tratado a lo largo de estas publicaciones, las diferentes herramientas digitales para desarrollar las ideas, planificar trabajos, colaborar en equipo, grabación/edición de podcast, publicación y hospedaje.


   Para el caso que nos ocupa, hemos tomado la entrevista a la docente, inspiradora del proyecto, como excusa para crear nuestros ejemplos de episodios podcast, en el que a través de las preguntas de los personajes, se van desgranando los principales motivos, que hacen de este método, una verdadera alternativa al aprendizaje tradicional.


   Es una muestra de como podrían quedar los trabajos, habiendo pasado por sus diferentes fases, desde el diseño de la tarea, la redacción de los guiones, el reparto de papeles, la corrección y ensayo, la creación del podcast con su edición y efectos destacables, así como la publicación y hospedaje del mismo, para su visionado por el resto del alumnado y docentes.


   Radi-Olé-On, es un proyecto de aprendizaje ficticio teatralizado, donde en la conversación, de una situación sobrevenida, se dan las pinceladas de los 'porqués', como argumentación, para llevar este tipo de método a las aulas.





   Como herramienta digital principal, se ha utilizado la aplicación Anchor, nos permite crear y distribuir nuestros episodios de podcast, de forma gratuita. Puedes crear un episodio directamente o subiendo audios compatibles, desde tu dispositivo, mezclar música o efectos de sonido. Cada episodio puede estar formado por uno o varios segmentos, a la hora de su reproducción quedarán todos enlazados. Otra de sus características es el poder invitar a amigos a unirse al episodio, lo que lo hace más interesante y colaborativo.


   Como aplicación móvil se ha utilizado una app especializada en la grabación y edición de audios, EZAudioCut, para IOS, en App Store. En ella nos hemos apoyado para determinados segmentos del podcast, como la voz en ‘Off’, mezclar y editar efectos.


   Como aplicación de escritorio se ha utilizado Audacity, para Windows, nos permite grabar en pistas diferentes y componer, a partir de los diferentes segmentos, en otros de mayor entidad, de esta manera vamos dando forma a nuestro podcast, preparándolo para su publicación.


   A la hora de trasladar al aula el procedimiento de trabajo, se pueden utilizar otras herramientas y opciones de hospedaje, dependerá de los recursos del centro, pero en cualquier caso, el resultado debe ser algo parecido al mostrado aquí, donde el aprendizaje por medio de la experimentación, la colaboración y el trabajo en equipo, debe constituir algunos de sus principales beneficios.


   A continuación presentamos, a modo de ejemplo, los episodios terminados, para que pueda entenderse mejor, el verdadero potencial de la utilización de este tipo de herramientas, en entornos de aprendizaje.


https://anchor.fm/jose-manuel-caneda-pernas


   Se han utilizado en la edición de estos episodios, efectos de sonido que se pueden encontrar en la siguiente URL.


http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/


   

   Agradecimientos a María Dolores y Raquel María, que han puesto voz a los personajes en la teatralización y por su colaboración en la mejora de los mismos.