Mostrando entradas con la etiqueta presentación. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta presentación. Mostrar todas las entradas

domingo, 8 de noviembre de 2020

La propuesta de hoy es: [-- Electromagnetismo ++]


   Esta actividad es una propuesta tipo, aportando orientación tanto en contenidos como en el uso de las herramientas TIC, encuadrada en el aula experimental y orientada a favorecer el aprendizaje transversal, mejorando la trasferencia de conocimiento de un área a otra, en el plano individual o colaborativo, pudiéndose realizar y presentarse, tanto en presencial como online.

   Dividido en tres apartados Timeline, apuntes de la experiencia y el rincón de los experimentos.


Timeline.

   La línea temporal está enmarcada entre los trabajos de Michael Faraday y Hendrik Antoon Lorentz. A lo largo de los diferentes artículos iremos añadiendo los principales trabajos realizados por los científicos mas relevantes de nuestra historia.




   Se puede visualizar el Timeline a pantalla completa, pulsando este enlace.


Apuntes de la experiencia.

   La fuerza electromagnética, es el resultado de la interacción de partículas cargadas por campos eléctricos y magnéticos.

   Los fundamentos de la teoría electromagnética fueron presentados por Michael Faraday y formulados por primera vez de modo completo por James Clerk Maxwell en 1865.

   En física, la fuerza de Lorentz es la fuerza ejercida por el campo electromagnético que recibe una partícula cargada o una corriente eléctrica.

   Para una partícula sometida a un campo eléctrico combinado con un campo magnético, la fuerza electromagnética total o fuerza de Lorentz sobre esa partícula viene dada por:




   donde v es la velocidad de la carga, E es el vector intensidad de campo eléctrico y B es el vector inducción magnética.







   

   

   

   La expresión siguiente está relacionada con la fuerza de Laplace o fuerza sobre un hilo conductor por el que circula corriente:





   donde L es la longitud del conductor, I es la intensidad de corriente y B es el vector inducción magnética.








El rincón de los experimentos.

   En esta ocasión traemos a nuestro rincón los elementos necesarios para realizar una nueva experiencia. No es para asustarse, queremos hacer ver que existían fuerzas intuidas, estudiadas y formuladas por mentes privilegiadas a lo largo de los tiempos y gracias a su conocimiento y dedicación, han provocado los grandes avances científicos de la Humanidad.

   Esta experiencia replica a otra, "No es MAGIA, es ENERGÍA", en como transformar la electricidad en movimiento, presentado por @JaSantaolalla en una interpretación del motor homopolar y que tiene que ver con el tema propuesto.






Elementos TIC utilizados en este artículo.


OneNote - Preparación esquema y contenidos.

Presentaciones de Google.

Timeline.js - Línea de tiempo.

Spark Cámara - Video experimento.

Stop Motion - Gif animado.

Freepik - Fuente de imágenes.

Integración en Blogger de Google.



Fuentes consultadas y que han ayudado a la realización de esta actividad.


https://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada

https://es.wikipedia.org/wiki/Michael_Faraday

https://es.wikipedia.org/wiki/Ecuaciones_de_Maxwell

https://es.wikipedia.org/wiki/Hendrik_Antoon_Lorentz

https://es.wikipedia.org/wiki/Fuerza_de_Lorentz

https://es.wikipedia.org/wiki/Im%C3%A1n_de_neodimio

Cómo transformar la electricidad en movimiento

http://timeline.knightlab.com/

Vector de Fondo creado por freepik - www.freepik.es



jueves, 10 de septiembre de 2020

El reto: inicio del curso

   Nada sustituye a un beso o un abrazo. El contacto físico entre las personas es algo habitual y tiene que ver con nuestras emociones, con nuestro bienestar. El saludo, nos acerca e involucra, junto con la mirada o la palabra, para transmitir un deseo de prosperidad. 

   Ningún inicio de curso es parecido, pero nada comparado con este. A los habituales buenos deseos, nervios e incertidumbres, a este curso hemos de añadir la presión que supone la crisis sanitaria provocada por el #coronavirus. Todo un reto para los alumnos, algunos amigos y docentes, muchos de ellos a la vez madres o padres y el resto de la comunidad educativa.

 

   Parte de la carga emotiva que trae consigo la reapertura de los colegios, con la vuelta del alumnado y docentes a las aulas, deberán canalizarse mediante mecanismos nuevos, algunos de estos habrán de ser muy creativos, a la vez que se eviten los contactos físicos, manteniendo la distancia social, sin mermar con ello en la medida de lo posible, la propia emoción que en los primeros días se produce, tras tantos meses de distanciamiento.

 

   Gestionar tal cúmulo de emociones, en las actuales circunstancias no será tarea fácil. Dar protagonismo al alumnado, dejar que cuenten sus experiencias, en círculos, en donde a nadie se le de la espalda, pienso que puede ser una buena forma de empezar.

 

   Como complemento, las herramientas TIC pueden ofrecernos fórmulas alternativas, para la gestión de las emociones. El poder liberar ese pensamiento o el poder facilitar el reconocimiento a un compañero o maestr@, son tareas que fácilmente se pueden implementar e integrar en el Aula.

 

   La aplicación Padlet es un buen ejemplo de como hacer cosas en ese sentido, con un poco de imaginación y habilidad.

 

   Se trata de un lienzo infinito, donde podemos situar cualquier cosa que podáis imaginar y trasladar al formato digital. Es intuitivo, interactivo, colaborativo y exportable, puedes limitarlo o extenderlo, compartirlo con quien quieras. La versión gratis posibilita hasta tres lienzos, pero gracias a la diversidad de formas que puede adoptar lo hace muy versátil, a pesar de esa limitación. Se puede integrar en plataformas LMS de diferentes maneras, incluso por medio de código HTML.

 

   Os dejo aquí un par de ejemplos que he creado y con ello sugeriros algunos mas, el primero en el formato 'Estantería', para las condecoraciones y el segundo en el formato 'Muro', para los buenos deseos.







   La mayoría de las imágenes de estos ejemplos pertenecen a la propia aplicación y al banco de imágenes de Freepik.es

 

   También aparecen imágenes creadas por la app Bitmoji y @BeatrizCerdan




miércoles, 22 de julio de 2020

Difusión de la idea


   Toda idea ha de darse a conocer, someterla a debate frente a otras ideas, ten en cuenta que ‘no siempre lo mejor es los mas adecuado’ y para averiguarlo, lo mas fácil, es difundirlo y someterlo a crítica.

   Debes tener bien preparado tu plan y abordarlo según unas fases. Para mostrar en que se puede convertir tu 'proyecto idea', lo mas práctico es mostrar un esquema, que te ayude en la presentación y que imprima fuerza.

   En el proyecto ficticio Radi-Olé-On (proyecto de aprendizaje busca Centro educativo que lo adopte), podría ser una buena forma de empezar.

   Adjunto una propuesta de esquema que podría servir como base para este u otros proyectos.

   Me encantan los lugares de inspiración y este respira de estos otros.

   Experiencias educativas inspiradoras




viernes, 27 de marzo de 2020

Existen varias formas de impartir formación a distancia, por medio de audio y vídeo. Cada una de ellas con sus puntos fuertes y débiles y no todas válidas para los mismos cometidos.



Ni que decir tiene que esta va a depender de la conexión que dispongamos en nuestros hogares. Gracias al esfuerzo de los últimos años, con la implantación de la red de fibra óptica y 4G, hoy en día disponemos de una red de las mejores de Europa y de la que podemos sentirnos orgullosos como #Telefónica.

Videoconferencias web, sigue el principio de comunicación ‘de muchos a muchos’, permite ceder el testigo entre anfitrión y participantes, así como compartir escritorio. Es la forma más parecida a la clase presencial.

Webinar, conferencias web o seminarios web, sigue el principio de comunicación ‘de uno a muchos’, permite la comunicación en directo y entre participantes por chat, incluso toma de micrófono. La conferencia queda grabada y disponible bajo demanda, si te la has perdido. Es muy práctico para seminarios programados, con interactividad.

Videoconferencias, transmite la señal de vídeo en directo a los asistentes, a modo de presentación, con participación mínima o sin participación entre ellos. Es muy práctico para dirigirse a un foro más numeroso y comunicar el tema elegido.

Videollamada, permite la comunicación mediante audio y vídeo en directo, entre dos participantes o grupales, no existe moderador, por lo que la comunicación es espontánea, es muy práctico para clases particulares a distancia, con dos o tres participantes.

Videotutorial, forma básica de llevar audio y vídeo, mediante archivos alojados en servidores web, grabados previamente y disponible bajo demanda. Es muy práctico para explicar microtemas, no está sujeto a horarios.