Nada sustituye a un beso o un abrazo. El contacto físico entre las personas es algo habitual y tiene que ver con nuestras emociones, con nuestro bienestar. El saludo, nos acerca e involucra, junto con la mirada o la palabra, para transmitir un deseo de prosperidad. 

   Ningún inicio de curso es parecido, pero nada comparado con este. A los habituales buenos deseos, nervios e incertidumbres, a este curso hemos de añadir la presión que supone la crisis sanitaria provocada por el #coronavirus. Todo un reto para los alumnos, algunos amigos y docentes, muchos de ellos a la vez madres o padres y el resto de la comunidad educativa.

 

   Parte de la carga emotiva que trae consigo la reapertura de los colegios, con la vuelta del alumnado y docentes a las aulas, deberán canalizarse mediante mecanismos nuevos, algunos de estos habrán de ser muy creativos, a la vez que se eviten los contactos físicos, manteniendo la distancia social, sin mermar con ello en la medida de lo posible, la propia emoción que en los primeros días se produce, tras tantos meses de distanciamiento.

 

   Gestionar tal cúmulo de emociones, en las actuales circunstancias no será tarea fácil. Dar protagonismo al alumnado, dejar que cuenten sus experiencias, en círculos, en donde a nadie se le de la espalda, pienso que puede ser una buena forma de empezar.

 

   Como complemento, las herramientas TIC pueden ofrecernos fórmulas alternativas, para la gestión de las emociones. El poder liberar ese pensamiento o el poder facilitar el reconocimiento a un compañero o maestr@, son tareas que fácilmente se pueden implementar e integrar en el Aula.

 

   La aplicación Padlet es un buen ejemplo de como hacer cosas en ese sentido, con un poco de imaginación y habilidad.

 

   Se trata de un lienzo infinito, donde podemos situar cualquier cosa que podáis imaginar y trasladar al formato digital. Es intuitivo, interactivo, colaborativo y exportable, puedes limitarlo o extenderlo, compartirlo con quien quieras. La versión gratis posibilita hasta tres lienzos, pero gracias a la diversidad de formas que puede adoptar lo hace muy versátil, a pesar de esa limitación. Se puede integrar en plataformas LMS de diferentes maneras, incluso por medio de código HTML.

 

   Os dejo aquí un par de ejemplos que he creado y con ello sugeriros algunos mas, el primero en el formato 'Estantería', para las condecoraciones y el segundo en el formato 'Muro', para los buenos deseos.







   La mayoría de las imágenes de estos ejemplos pertenecen a la propia aplicación y al banco de imágenes de Freepik.es

 

   También aparecen imágenes creadas por la app Bitmoji y @BeatrizCerdan