Por JMCp


   Son tantos los beneficios que proporciona el uso de la agenda en el ámbito escolar, que su utilización es apoyada por los docentes desde las etapas educativas tempranas.


   Tiene que ver con la competencia matemática, en lo relativo a la interrelación de conceptos, el orden en el que establecemos 'lo importante', en el ‘timeline’ del curso escolar.


   También participa del aprendizaje en competencia lingüística, ya que refuerza la expresión escrita y la ajusta a las necesidades, para decir lo máximo en el menor espacio posible (en el recuerdo tengo esas 'chuletas imposibles').


   De su uso continuado, se van aplicando mejoras que tienen que ver con los procesos mentales implicados en el aprendizaje (aprender a aprender), como la reflexión o la toma de conciencia.


   En el como comparte su contenido y a quienes implica, en el propio debate por establecer fechas y acciones, tiene que ver con las competencias sociales.


   Solo el hecho de tener iniciativa y aplicarla, para modificarla adaptándola, según una planificación con criterio autónomo, gestionando el tiempo y su riesgo, con el fin de poder manejar situaciones complejas de forma satisfactoria, es lo que tiene que ver con la iniciativa y su capacidad de emprender acciones con resultados, mejorando su autoestima.


   Agrupa, clasifica, anota, subraya, resalta con globos, pone color, incluso establece emoji que tienen que ver con su estado de ánimo, ante por ejemplo, un aprobado. ¿Quién no ha mirado alguna vez a un compañero como pone o resalta, en una verdadera experiencia creativa, algo por medio de caricaturas ;>)


   Y por último la competencia digital para los más mayores. En el cambio del formato tradicional hacia las apps de los dispositivos electrónicos, más acordes con los tiempos y edades del momento, fomentadas por el uso de las TIC, con el desarrollo de destrezas en la creación de contenidos, demostrando curiosidad con búsqueda de alternativas e integrarlas, como el hecho de colocarlos mediante ‘widgets’ en el acceso rápido del móvil.


   Comentar que para el alumnado digital, la app ‘Horario de clases’, el número 2 en la clasificación de IOS Educación de App Store, es una aplicación simple e intuitiva que permite organizar su horario en forma de clases o eventos semanales. Su interfaz llena de color la hace muy adecuada, favoreciendo su ‘usabilidad’.


   Respecto de los cuadernos digitales para el profesorado, proponemos para su uso otras más especializadas y completas, como son iDoceo o additio, potentes herramientas de apoyo, con una sencilla interfaz. Son aplicaciones que integran la gestión completa de la clase, desde la planificación, seguimiento a la evaluación, así como cualquier hecho de interés que sea reseñable, como la falta de asistencia a clase.